125 años de experiencia para armonizar Asturias de Pinchos.

26 Feb

Nuestro compañero Miguel Nosti entrevista a María Cardín y Tano Collado para contarnos los secretos de esta empresa asturiana, que celebra 125 años alegrando nuestras mesas, y sus propuestas para alegrar también las barras de toda Asturias armonizando los casi 200 pinchos de la 9º edición del Campeoanto

María Cardín, directora comercial de El Gaitero, 125 años ya de El Gaitero no hay muchas empresas hoy en día que puedan presumir de esto, ¿no debe ser fácil verdad?

Maria Cardín: No es fácil, a todo lo acontecido en España estos 125 años hay que sumarle todos los cambios en nuestros mercados originales, los americanos. Creemos que hemos sabido avanzar con los tiempos y esperamos poder seguir haciéndolo aunque ahora todo vaya mucho más rápido.

En los últimos años ha sido el patrocinador del Campeonato de Asturias de pinchos, ¿por qué este evento tiene tanta importancia para El Gaitero?

María Cardín: Para nosotros es una manera de apostar por la hostelería. Este campeonato, que cada vez abarca más concejos, nos parece una buena manera de apoyar a la hostelería. Además, no lo voy a negar, es una forma de dar a conocer estos productos nuevos.

Este año el premio de armonización, uno de los favoritos del público, pasa a ser protagonizado por Pomarina, prueba inequívoca del protagonismo que está tomando este tipo de sidra entre el gran público, ¿verdad?

Maria Cardín: si, cierto, recuerdo que la primera vez que patrocinamos el campeonato lo hicimos con el tercio del Gaitero que era el producto más adaptado a la hostelería que teníamos entonces. Ahora hemos cambiado a Pomarina espumosa ya que creemos que es más adecuada para maridar con los pinchos y tapas que se elaboran en el campeonato y que son alta cocina en miniatura.

Inevitablemente tendrás tus favoritos después de tantos años, esto es secreto ¿o te apetece confesar alguna de tus prioridades o debilidades?

María Cardín: No me atrevería a decir quiénes son mis favoritos, sobre todo porque no he probado ningún pincho. Creo que es admirable como cada año piensan y elaboran tan diferentes pinchos y tapas.

Muchas Gracias Maria,

María Cardín: a vosotros; y desearles a todos los asturianos que disfruten de esto 9º campeonato de Asturias que solo es una vez al año y dura poquito.

Ahora tenemos el privilegio de contar con unos consejos para todos aquellos asturianos y visitantes de otras provincias (que sabemos que son muchos los que se acercan en estas fechas a nuestra tierra) por parte de Tano Collado, sumiller y enólogo de El Gaitero. Tano nos cuenta cuál de las tres bebidas que ofrecen en este campeonato para armonizar con estas 172 propuestas es la más adecuada según los ingredientes de cada una, para cualquier aficionado a este tipo de certámenes, es todo un lujo.

Lo primero muchas gracias Tano, por invertir un poquito de tu escaso tiempo en ofrecernos estos consejos sobre maridaje los cuales te prometo que escucharé con toda atención , sobre todo viniendo de quien viene , señor ColladoEnólogo y sumiller no es lo habitual, ¿verdad?

TC: No, no hay muchos la verdad, pero toda preparación es poca y yo disfruto de este mundo como un hobbie prácticamente, e intento aprender algo cada día.

Lo primero, la gran novedad de este año es que el premio de armonización es con Pomarina, háblanos un poco sobre ella.

TC; Pomarina por su método de elaboración y tipo de sidra (segunda fermentación en granvas) es una sidra más compleja con más matices y que tiene más recorrido en cuanto a maridaje, abarca un amplio abanico en el cual puedes llegar con ella desde el aperitivo hasta el final de la comida, con lo cual para la gente que la descubra en este campeonato será una sorpresa agradable y seguro que más de uno la adoptará como una de sus bebidas preferidas de ahora en adelante.

Seguro que sí; empezamos si te parece por Pomarina a la hora de recibir tus consejos, ¿qué tipo de pincho deberíamos acompañar con esta bebida?

TC: La Pomarina marida bien con ostras, quesos suaves (los redondea y aumenta en boca), foies, pescados (sobretodo azules dado que esta sidra con su buena acidez y carbónico compensa la sensación grasa en boca), carnes (blancas y de aves), postres (dulces ligeros y salados), pasta y arroz (este último es un maridaje excepcional)

Oído, creo que me estoy dando cuenta de que quizá esta no sea la hora ideal para hablar de este tema porque se me empieza a hacer la boca agua…. ¿qué me dices de el Tercio de El Gaitero? Sorpréndenos.

TC: El tercio es una sidra semidulce para disfrutarla a cualquier hora del día, por su frescor. Su maridaje son los platos suaves, ligeros y dulces; va bien con entremeses, aperitivos, postres (gracias a su punto dulce abarca desde los postres dulces a los salados), ensaladas (por el contraste, los vinagres y las gamas de frutas que la acompañan).

Y por último, háblanos de con que debemos acompañar este Conde del Real Agrado que tantos seguidores se ganó el año pasado y que este año repite como opción para acompañar nuestros pinchos.

TC: En cuanto al conde de real agrado crianza es un vino tinto con crianza en barrica de 12 meses con lo cual su maridaje va más centrado a platos más contundentes como pueden ser carnes rojas, caza, asados, guisos, setas y quesos más curados.

Muchísimas gracias Tano por estos apuntes que a mucha gente sin duda le servirán de coordenadas para disfrutar aun más de este 9º campeonato.Espero me dejes aprovecharme y me acompañes una de estas diez jornadas a probar propuestas varias, te dejo escoger concejo.

TC: Eso está hecho, gracias a vosotros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: