El Campeonato de Asturias, en Yantar de El Comercio

12 Ene

Publicado originalmente aquí. Escrito por Miguel Llano.

Con la mano, de un bocado muy bueno.

El Campeonato de Asturias de Pinchos, que da pase al nacional, será juzgado por 52 personas que buscan, sobre todo, la sorpresa.

Ganar «no tiene más enjundia que el sabor, la originalidad y la funcionalidad. Y si quieres, por ese orden», asegura Eufrasio Sánchez, jurado del Campeonato de Pinchos de Asturias que está a punto de arrancar y jurado que fue del Campeonato de España. Claro que «el asunto de los jurados es muy subjetivo; cada uno tiene su criterio», asegura uno que consiguió llevarse en 2007 nada menos que el Campeonato Nacional de Pinchos de Valladolid: el cocinero Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo. También ganó el de Asturias el año pasado y tuvo menos suerte en el de España.

Ganar el Campeonato de Asturias lleva al campeón a disputar el de Valladolid, el Nacional, aunque no es el único método. La organización del regional asturiano propone en ocasiones otros participantes «y, por el momento, siempre han sido escogidos también por la organización del Campeonato Nacional».

Iván de la Plata, gerente de Fenicia, empresa organizadora del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas que comienza el próximo día 7 de febrero y que hoy cierra la inscripción de participantes, sabe que entre los inscritos hay diferentes tipos de establecimientos: «Hay quien quiere ir a ganar o a estar entre los finalistas. Hay quien quiere hacer un pincho competitivo, que esté bueno, para que la gente vaya a su establecimiento a comer bien y así puedan vender cientos de pinchos, mientras otros pretenden dar a conocer al público que tienen una gran cocina». Eufrasio Sánchez calcula una proporción así: «Si hay 20, tendremos 5 o 6 que sobresalen, un corpus de 8 o 10 que más o menos dan la talla… y algunos que serán bastante flojitos».

Continúa leyendo este artículo en la web de Yantar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: